Home / Inspección de trabajo / ¿En qué queda el tema del registro horario ahora?

¿En qué queda el tema del registro horario ahora?

Seguro que después de la publicación de la sentencia 1275/2017 del Tribunal Supremo, os lo estaréis preguntando.

La sentencia puede consultarse en el siguiente enlace.

Como sabéis, os hemos estado informando puntualmente de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales sobre este asunto.

En este enlace podéis ver por ejemplo la entrevista que le hicimos a Jesús Martín Presidente de AELMA y Vicepresidente de AFELIN al respecto.

¿Qué “dice” la sentencia?

1- No es obligatorio registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo.

2- No obstante si es obligatorio registrar la jornada de todos los trabajadores a tiempo parcial, tal y como establece el  artículo 12-4-c) del ET , sobre la obligación de registrar día y día y totalizar mensualmente todas las horas realizadas cada mes por el trabajador con contrato parcial y con obligación del patrono de entregar al operario un resumen mensual de las horas que trabaja obligándole a guardar esos resúmenes cuatro años. De modo que la obligación de registro sigue siendo aplicable a todos los contratos a tiempo parcial.

3-Si se producen horas extraordinarias, aquí sí que es obligatorio llevar a cabo el registro solamente de dichas horas extraordinarias. Cito textualmente la sentencia: “el artículo 35-5 sólo obliga, salvo pacto que amplíe ese deber, a llevar el registro de las horas extras realizadas y a comunicar a final de mes su número al trabajador y a la representación legal de los trabajadores el número de horas extras realizadas, caso de haberse efectuado.”

→En la práctica, vais a tener que registrar la jornada de todos los “parciales” y cualquier hora extraordinaria que se produzca. En un sector como el nuestro, esto supone tener que registrar prácticamente la jornada de todos los trabajadores, ya que hay muchos trabajadores a jornada parcial y otros tantos que realizan horas extraordinarias (o una combinación de ambos)
¿Es el fin de la obligación de registrar la jornada de todos los trabajadores?
Por último, el Tribunal, insta a que sea el legislador el que reforme el Estatuto de los Trabajadores, el que regule esta cuestión de establecer la obligatoriedad de llevar a cabo un registro horario de todos los trabajadores. “Convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias, pero de «lege data» esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario “. De modo que no queda tan claro que esta obligación de registrar la jornada de los trabajadores vaya a desaparecer “para siempre”. Lo que hace el tribunal, es confirmar que el que ha de crear la norma es el legislador, no el poder judicial.

Queda por ver qué dice la Inspección de trabajo al respecto: iremos informando.

Disponer de un registro de horario digitalizado, te ahorra quebraderos de cabeza con respecto a esta cuestión, permite disponer de elementos de prueba ante la administración, tus trabajadores y tus clientes, y te permite asignar mejor tus recursos para aumentar la rentabilidad de tus servicios.

Elena Vargas
+91 123 10 72
elena@movework.es

Ver también

Nueva obligación de registro de jornada en contratos a tiempo completo

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en su plan de control 2016, …