Home / Inspección de trabajo / Nueva obligación de la empresa: registrar la jornada de todos los trabajadores

Nueva obligación de la empresa: registrar la jornada de todos los trabajadores

Se ha producido un cambio en la normativa y en la actividad Inspectora que exige llevar a cabo un registro de horas trabajadas de todos los trabajadores, bien sean a tiempo parcial o bien a tiempo completo. Esto supone registrar día a día todas las intervenciones de nuestros empleados en cada uno de los centros de cliente que visitan. La legislación no hace ya distinción entre trabajadores a tiempo parcial y completo, por lo que deberán registrarse todas las horas que trabaje nuestro empleado. La Inspección de Trabajo ya está sancionando a las empresas que no lleven a cabo este registro, por lo que debemos llevar a cabo un registro de absolutamente todos nuestros trabajadores y conservar los datos durante 4 años.

 

Hasta la aprobación Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que modificaba el ya derogado Estatuto de los Trabajadores de 1995, no era necesario registrar la jornada del trabajador.

Pues bien, con la modificación en el artículo 12.4, letras c) y h) del Estatuto introducida por el citado Real Decreto-ley, aparecía la obligación que impone a la empresa de registrar diariamente las horas de trabajo que realizan los trabajadores a tiempo parcial. 

El artículo 12.4 letras c) y h) del nuevo Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece exactamente la misma obligación que recogida en el texto de 1995.

“c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3.
La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5.

Así mismo, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluyendo las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1.”

  1. h) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Por lo tanto, de la lectura del citado texto legal, se desprenden las siguientes obligaciones para la empresa:

  • En el contrato de trabajo debe reflejarse de forma expresa la distribución de la jornada;
  • Debe registrarse diariamente el número de horas que realiza cada trabajador a tiempo parcial;
  • Debe entregarse al trabajador, junto con su nómina, una copia del cómputo de todas las horas del mes;
  • Los registros mensuales de jornada deben conservarse durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro de la jornada, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario por parte del empleador.

Desde 2015, se está constatando que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social está exigiendo, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.

En efecto, y debido al creciente número de fraudes denunciados, la Inspección de Trabajo ha incluido en sus Planes Integrados de Actuación para 2015 y 2016 la vigilancia del cumplimiento de esta obligación, que ya venía contemplada en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, pero no se aplicaba en la práctica, especialmente en aquellas que no disponen de sistemas de control de presencia y horarios.

El citado artículo 35.5 establece: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.”

Si artículo establece que el registro se llevará a cabo “a efecto del cómputo de horas extraordinarias” la cuestión que se desprende de la lectura del mismo es: ¿y si en la empresa no se realizan horas extraordinarias, tengo la obligación de elaborar este registro y entregar copia a los trabajadores?

La respuesta es sí, debe llevar a cabo un registro de la jornada de todos sus trabajadores, hagan o no horas extraordinarias. Así lo establece la Inspección en sus Planes Integrados, y la jurisprudencia. En efecto, el artículo 35.5, solo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador; porque solo a partir de la determinación de cuál es la jornada efectivamente realizada se puede discriminar qué horas tienen la consideración de ordinarias y cuáles de extraordinarias; de modo que el trabajador sepa sí está o no realizando horas extraordinarias y pueda constatar también si supera o no el límite de las previstas legalmente en el año.

En este sentido, citaremos, solo a modo de referencia las siguientes sentencias, disponibles a petición del lector que lo solicite:

-Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015;

-Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Social, de 13 de marzo de 2006;

-Sentencia del Tribunal Superior de Galicia, Sala de los Social, de 12 de febrero de 2013;

-Sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de enero de 2001.

Por lo tanto, ya no se exige solamente el registro de las jornadas de a tiempo parcial, sino que se exige por parte de la Inspección, el registro de todas las jornadas, todo esto en aras de controlar la duración de la jornada laboral del trabajador, y asegurar que el empleado está cotizando por las horas realmente trabajadas.

En conclusión, recuerde:

  • Elaborar un registro de la jornada diaria de cada trabajador;
  • Entregar a cada trabajador una copia de dicho registro de horas junto con su nómina;
  • Conservar la información durante 4 años.

 

Referencias:

Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13426

Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo para 2015

http://www.umivale.es/portal/export/sites/umivale/despacho/asesoramiento_online/PLAN-INTEGRADO-2015.pdf

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430#ddunica

Jurisprudencia

Disponible a petición del usuario y en la página web del Poder Judicial.

http://www.poderjudicial.es/search/

 

Elena Vargas López

Abogada

 

Ver también

Nueva obligación de registro de jornada en contratos a tiempo completo

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en su plan de control 2016, …